Cocina sana: ‘Poke bowls’, ¿quién dijo tendencia pasajera?

Home/Noticias/Cocina sana: ‘Poke bowls’, ¿quién dijo tendencia pasajera?

Cocina sana: ‘Poke bowls’, ¿quién dijo tendencia pasajera?

La revista Hola explica lo que parecía una tendencia pasajera pero ha llegado a España para quedarse: los poke bowls.

Esta receta de origen hawaiano, tan saludable como sabrosa, cada vez cobra mayor protagonismo en restaurantes, mostradores de librerías, redes sociales… Si quieres aprender a preparar en casa tu propio ‘poke’, echa un vistazo a la tres ideas que te proponemos (¡versión dulce incluida!).

En un mundo en el que prácticamente cada semana aparece una nueva tendencia foodie (Instagram mediante), no es extraño comprobar cómo gran parte de ellas duran ‘lo que dos peces de hielo en un whisky on the rocks’, que diría Sabina… No es el caso que nos ocupa. Y es que todo parece indicar que el poke llegó para quedarse. Motivos no le faltan a esta receta de origen hawaiano para ganarse el favor del público: es muy saludable (una base de pescado acompañada normalmente con arroz, algas, verduras, semillas…); es sencilla de preparar; resulta muy sabrosa; permite infinidad de variantes y, además, cuenta con una gran ‘fotogenia’.

Así pues, el poke ha conseguido ‘colarse’ en las cartas de numerosos restaurantes, incluso hay locales que han hecho de esta receta su especialidad; caso del barcelonés Tiki Poke o el madrileño Hale Poke (ambos abiertos el año pasado), por citar solo un par de ejemplos.

Otra muestra de la buena salud de la que goza esta tendencia ‘gastro’ (a la que se han sumado no pocas celebrities) es la reciente publicación del primer recetario en español centrado en dicha receta. Su título: ‘Poke. Cuencos de sushi con inspiración hawaiana’. Escrito por los londinenses Celia Farrar y Guy Jackson (dos enamorados de este plato, al frente de la empresa de catering Eat Poke), el libro incluye un gran abanico de recetas entre las que figuran desde preparaciones más tradicionales a otras más innovadoras como los pokes en versión dulce. En total, 65 propuestas, como estas tres que os ofrecemos a continuación para ir abriendo boca. Pero, antes de colgarte el delantal, toma primero nota de los elementos principales que, de forma genérica, necesitamos para la preparación de un buen poke:

-La base. Si se quiere una base, la opción más tradicional sería el arroz blanco, aunque también se puede sustituir por arroz integral o arroz negro, que tiene un fantástico sabor y textura, además de beneficios adicionales para la salud. No todas las recetas requieren arroz: se pueden usar toda clase de cereales, pasta u hortalizas. La clave es ir probando hasta que demos con nuestro favorito.

-Vegetales. Las verduras de temporada aportan un frescor extra, añaden sabor, color y textura crujiente al plato.

-Pescado. Es el ingrediente principal. Entre los más comunes encontramos el salmón, o el clásico ahi (atún), aunque existen muchas más opciones. Eso sí, ¡cuanto más fresco mejor! Por ello, no es aconsejable optar por el pescado envasado del supermercado. Lo ideal es pedir al pescadero que nos lo prepare (lo descame, limpie las vísceras, quite las espinas y nos los filetee). Por supuesto, también hay opciones veganas y vegetarianas, en las que el pescado se puede sustituir por otros alimentos como aguacate, dados de boniato cocido, etc.

-Aderezos y aliños Los aderezos y los aliños son ‘la guinda del pastel’. Uno de los más populares son los furikake (un condimento rico en umami que normalmente se hace con algas y semillas de sésamo). Aportan profundidad, textura crujiente y sabor y, además, tienen un aspecto muy vistoso.

2018-07-23T16:36:05+00:00 7 febrero 2018|